Jóvenes catalanes impulsan un ‘think tank’ para influir sobre los partidos políticos
La presentación oficial de Líderem fue en un gran acto en Barcelona con el apoyo de varios líderes políticos y sociales
Influir desde un mínimo común denominador: la juventud. «Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es nosotros, ¿quién?», se preguntaba Tomàs Güell, presidente de Líderem, en el acto de presentación de este ‘lobby’ juvenil que se presentó en Barcelona. Una puesta de largo que contó con la presencia de más de 400 jóvenes y apadrinada por personajes como Santi Vila, Joana Ortega, Àngels Chacón, Roger Montañola y Josep Ramón Bosch, además de la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, y el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.
La propuesta, que venía tiempo trabajándose por parte de los promotores, persigue crear una comunidad que motive a esforzarse, a mejorar, a pensar, a reflexionar y razonar, a arriesgarse y emprender. Una de sus responsables, Claudia Tarinas, apuntó que el lobby nace ante un escenario en el que «hay mucho trabajo por hacer». Generar sinergias, organizar debates, fomentar el ‘networking’ para influir en la sociedad, ayudar a los jóvenes emprendedores e impactar en la sociedad, son algunos de los objetivos de Líderem.
Los jóvenes que se han puesto al frente de este movimiento son profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, con puestos de alta responsabilidad en la empresa privada y en el sector público, con una amplia trayectoria en el asociacionismo juvenil y político. «Pensaremos en acciones por el bien común que nos enriquezcan como jóvenes y como sociedad en su conjunto de forma sostenible» afirmaron en su acto de presentación.
La voluntad, prosiguieron, es «reflejar esos valores cuando transmitamos las iniciativas a las instituciones políticas o empresas públicas o privadas». Las iniciativas que propongan, apuntó el vicepresidente de Líderem, Xavier García, quieren que se desarrollen «desde la no política» concretó. Una fórmula desde la que otros colectivos, como el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, consiguieron grandes transformaciones antes de hacer el salto a la política institucional a través de organizaciones como Podemos. En el caso de este lobby catalán, entre sus representantes, hay distintas sensibilidades políticas e ideológicas.
Temas:
- Cataluña